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Annales gratuites Bac STG Comm. gestion RH : Juega con tu hijo - Compréhension

Le sujet  2010 - Bac STG Comm. gestion RH - Espagnol LV2 - Compréhension écrite Imprimer le sujet
Avis du professeur :
On remarquera la précision des questions qui exigent des réponses très limitées appuyées sur des passages, voire de simples mots.

La difficulté n'est pas grande. Il fallait donc faire preuve de précision et d'habileté dans le repérage.
LE SUJET

Juega con tu hijo

La videoconsola Wii ha conseguido algo revolucionario, ha llevado los videojuegos, por primera vez, al salón de casa. La consola ha salido del reducto del cuarto de los niños y se está ganando la comprensión de una generación que la ha visto hasta ahora como algo incomprensible. Las ventajas son muchas, pero la principal, que los niños ya no juegan tanto solos.

Si tú no juegas a los videojuegos puede ser intimidador tener a un hijo que sí lo hace. No entiendes cómo funciona, el mando1 parece complicado y no le encuentras demasiado sentido, pero a la vez, ¿no es una medida demasiado drástica2 prohibir los videojuegos en tu casa?”, afirma Kuchera3.

Caroline Knorr de la web Common Sense Media, aconseja lo mismo: estar informado. “Los padres no deben ‘preocuparse’, creo que es mejor idea intentar aprender sobre los tipos de juegos disponibles y sus características, esto ayuda a enfrentarse al mundillo con una mayor confianza y control sobre lo que puede ofrecer este tipo de ocio”, asegura Knorr en el artículo. Y la mejor manera de conseguir esto es sentarse a jugar.

Compartir la experiencia de jugar a un videojuego ayudará a entender mejor los gustos y preferencias del niño, además de ofrecer una posibilidad más de enseñar valores. “Intenta comprar juegos que refuercen aquellos valores en los que tu familia cree, o juegos que permitan realizar actividades colectivas y con componentes educacionales4”.[...]

Pero no todo es sentarse a verles jugar, establecer límites es como siempre muy importante. Límites en cuanto a tiempo o tipo de videojuegos, siempre teniendo en cuenta que según los expertos no conviene exponer a los niños en edades demasiado tempranas. “Hay peligros relacionados con introducir a los niños a videojuegos demasiado pronto, es crucial para el correcto desarrollo de la mente de los niños que estén envueltos activamente con el mundo que les rodea4”. Entregarles5 a una actividad sedentaria que se realiza casi siempre de forma individual puede interrumpir este proceso.

Sin límites se corre el riesgo de que los videojuegos provoquen consecuencias negativas. “Un signo de la adicción a los videojuegos es si los niños se muestran deprimidos o irascibles cuando no están jugando, y si hay una marcada diferencia entre su comportamiento mientras juegan y cuando no lo hacen”, asegura Caroline Knorr. [...]

Pero no todo es negro en el mundo del ocio virtual. Patricia Vance señala que los videojuegos pueden ayudar a los niños a desarrollar habilidades importantes en la resolución de problemas y a cultivar la persistencia a la hora de afrontar desafíos6. “Lo que me resulta realmente interesante es la forma en la que los niños forman corros7 para ver jugar a los demás. Es una manera de estar juntos y compartir cosas con el otro, así que siempre que los juegos no sean violentos me parece una buena forma de que pasen el tiempo”, señala Vance.

Miguel Yuste, ElPaís.com, Madrid, 01/07/2009

1 El mando: ici, la manette de jeu

2 Una medida demasiado drástica: une mesure trop sévère

3 Ben Kuchera, Caroline Knorr y Patricia Vance son especialistas en videojuegos para niños

4 Afirma Caroline Knorr

5 Entregar: livrer

6 Un desafío: un défi

7 Un corro: un cercle





1. Elige la respuesta correcta.

El artículo informa a...

a. los padres

b. los hijos

c. los especialistas en videojuegos

2. “La videoconsola Wii ha conseguido algo revolucionario” (l.1) Apunta cuatro elementos que lo confirman.

3. Según Kuchera, algunos padres desconocen el mundo de los videojuegos. Apunta dos elementos que lo evidencian.

4. Caroline Knorr les aconseja a los padres que...

a. tengan miedo a los videojuegos

b. no se interesen por los videojuegos

c. aprendan a jugar

5. Para Caroline Knorr, los videojuegos pueden ser útiles para los padres. Justifica esta afirmación con tres elementos sacados del texto.

6. Apunta cuatro elementos que evocan las posibles consecuencias negativas de los videojuegos en los niños.

7. Completa la frase con tres elementos sacados del texto.

Según Patricia Vance, los videojuegos permiten...



LE CORRIGÉ

COMPREHÉNSION DE L’ÉCRIT



1. Elige la respuesta correcta.

El artículo informa a…

a. los padres,

b. los hijos,

c. los especialistas en videojuegos.

La respuesta correcta es la “a”: el título dice “juega con tu hijo”.



2. “La videoconsola Wii ha conseguido algo revolucionario” (l. 1) Apunta cuatro elementos que lo confirman.

Los cuatro elementos son:

a. líneas 1-2: “ha llevado los videojuegos (…) al salón de casa”,

b. líneas 2-3: “ha salido del reducto del cuarto de los niños”,

c. líneas 3-4: “ganando la comprensión de una generación (…) algo incomprensible”

d. línea 5: “los niños ya no juegan tanto solos”.



3. Según Kuchera, algunos padres desconocen el mundo de los videojuegos. Apunta dos elementos que lo evidencian.

a. línea 7: “no entiendes cómo funciona”,

b. líneas 7-8: “no le encuentras demasiado sentido”.



4. Carolina Knorr les aconseja a los padres que

a. tengan miedo a los videojuegos.

b. no se interesen por los videojuegos.

c. aprendan a jugar.

Carolina Knorr les aconseja a los padres que aprendan a jugar. Respuesta c.

En la línea 15 dice “sentarse a jugar”.



5. Para Carolina Knorr, los videojuegos pueden ser útiles para los padres. Justifica esta afirmación con tres elementos sacados del texto:

Los tres elementos están entre las líneas 16 y 18:

a. “entender mejor los gustos”

b. “la preferencias del niño”

c. “enseñar valores”



6. Apunta cuatro elementos que evocan las posibles consecuencias negativas de los videojuegos en los niños.

a. “establecer límites (…) tiempo o tipo de videojuegos”, (l. 21-22)

b. “no conviene exponer a los niños en edades demasiado tempranas”, (l. 23-24)

c. “deprimidos o irascibles cuando no están jugando”, (l. 31)

d. “marcada diferencia entre su comportamiento mientras juegan o no lo hacen”. (l.31-32)



7. Completa la frase con tres elementos sacados del texto.

Según Patricia Vance, los videojuegos permiten a los niños desarrollar habilidades importantes en la resolución de problemas, cultivar la persistencia a la hora de afrontar desafíos y estar juntos formando corros compartiendo cosas.

Estos tres elementos se encuentran entre las líneas 35 y 40.

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