Suivez-nous
 >   >   >   > Expression

Annales gratuites Bac ES : Expression

Le sujet  1998 - Bac ES - Espagnol LV1 - Expression Imprimer le sujet
LE SUJET

En el cine todo es falso

Carlos Prullás, famoso dramaturgo catalán, está charlando con la actriz Mariquita Pons, que interpreta el papel más importante en la última obra que escribió.

Al salir del cine Cristina, cuando se dirigían hacia el coche estacionado en la Rambla de Cataluña, la célebre actriz se colgó de su brazo. Hacía una noche cálida y el aire estaba quieto. En su cabeza resonaban todavía los diálogos del film.

Sírveme otra copa, Mitch.
Ya has bebido bastante, Peggy. ¿ Por qué no te vas a casa ?
Anda. Mitch, sé buen chico. Una más y me largo (1), te lo prometo.
¿ Qué te pasa ? ¿ Has vuelto a ver al señor Morton ?
Oh, Mitch. ¿ Por qué será que todos los hombres interesantes están ya casados ?
Quizás deberías buscar en otro sitio, Peggy.
¿ Como en la tienda de la señora Merryweather ? Olvídalo, Mitch.
Yo no he nacido para tener una suegra (2) y cuatro o cinco niños.
Además, ¿ qué tiene de malo divertirse un poco ?
Quizás no todo en la vida es diversión, Peggy.

Llévame a tomar algo, Carlos ; me muero de hambre y de sed. Prullás no contestó. No le gustaba ser visto en público en compañía de Mariquita Pons, cuya notoriedad condenaba de antemano (3) al fracaso (4) cualquier tentativa de anonimato, pero tampoco podía negarse a complacerla. Un pordiosero (5) se les acercó sigilosamente, como si se dispusiera a revelarles un gran secreto. Tengo a mi mujé encamá con la tisi (6), susurró. Prullás le dio una peseta y el pordiosero se alejó farfullando frases de gratitud.
La célebre actriz todavía parecía ensimismada (7). Reconoce que la película te ha gustado, dijo. No, respondió Prullás. Bah, eso lo dices porque no te gusta el cine, dijo ella. Claro, ¿ cómo me va a gustar ?, repuso Prullás ; en el cine todo es falso ; no sé cómo puedes tomártelo en serio ; no sé cómo nadie puede tomarse en serio unas fotografías que hablan. Tienes razón, Quiqui, me revienta el cine (8) y en especial el cine americano. En el cine americano la gente se llama de un modo imposible de recordar y vive todo el año en casas de veraneo, ¿ qué tiene esto de bonito ? Que hace soñar, replicó Mariquita Pons ; a las personas normales les gusta soñar que viven en una casa de dos plantas (9), con porche, garaje y jardín. También les gusta soñar que no se llaman Pérez ni García, sino un nombre extranjero : creen que ese nombre los transportará lejos de su trabajo, de su casa, de su familia, de todo lo que no soportan. Las personas viven dentro de una película continua que se proyecta en el interior de sus cabezas ; de cuando en cuando han de interrumpir la proyección y tomar contacto con la realidad, pero luego vuelven a apagar las luces y a sumergirse en la película que ellos mismos van escribiendo, dirigiendo y protagonizando. Pues a mí no me gustaría nada llamarme Broderick Crawford y aún menos teneresa jeta (10), dijo Prullás.

Eduardo MENDOZA, Una comedia ligera, 1996

(1) me largo (fam) : me voy
(2) la suegra : la belle-mère
(3) de antemano : par avance
(4) el fracaso : l'échec
(5) un pordiosero : un mendigo
(6) tengo a mi mujé encamá con la tisi : tengo a mi mujer en cama con la tisis (tuberculosis). El pordiosero habla con acento andaluz
(7) ensimismada : plongée dans ses pensées
(8) me revienta el cine : je ne supporte pas le cinéma
(9) una planta : un étage
(10) la jeta (fam) : la cara


1 - Valiéndose de ejemplos precisos, comente la opinión de Carlos Prullás : "En el cine todo es falso".

2 - Analice los argumentos expuestos por Mariquita Pons para defender el cine.

LE CORRIGÉ

1 - Valiéndose de ejemplos precisos, comente la opinión de Carlos Prullás : "En el cine todo es falso".

En esta pregunta el candidato tiene libertad total para indicar los ejemplos precisos que comentan la opinión de Carlos.

No hay que olvidar que Prullás habla bajo la óptica de un autor dramático, un escritor de obras de teatro y no un guionista de películas de cine.


2 - Analice los argumentos expuestos por Mariquita Pons para defender el cine.

La idea principal es que el cine hace soportable la vida diaria de una persona normal. Para ello se sirve de ejemplos : el soñar con una gran casa y con tener un nombre diferente.

El sueño de vivir en un lugar completamente diferente, inalcanzable para la inmensa mayoría de espectadores, en general, a la norma.

La casa está descrita en relación a sus tres dimensiones : se comienza por la altura "dos plantas", el uso del dos, plural, nos conduce a un espacio aéreo.

Se sigue con la anchura "con porche", la casa se prolonga hacia delante y termina con la extensión, el "jardín".

No hay que olvidar el "garaje" porque implica la posesión de varios coches.

Otro atractivo exótico es el llevar un nombre extranjero que supone, inconscientemente, una lejanía, una transposición de la vida diaria, de la rutina.

Mariquita Pons piensa que las personas viven dos películas, la de todos los días y la del cine, que les ayuda a seguir viviendo cada día, imaginando y soñando una vida mejor.

2022 Copyright France-examen - Reproduction sur support électronique interdite